PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BAILE COUNTRY

 

Ø       ¿Cuándo empezó el “country” en España?

Ø       ¿Qué es el Baile Country?

Ø       ¿Porqué unos bailan “country” de una manera y otros de otra?

Ø       El “básico” de “country”

Ø       El “country” es de grupos cerrados y clanes

Ø       El “country” es un estilo de vida

 

Afirmaciones a las que sólo cabe decir rotundamente que son absolutamente no verdaderas

Ø       En Nashville – USA, sólo se baila “Disco” y “lento”

Ø       En Texas no se baila Line Dance

Ø       En California no se baila Two Step ni Line Dance

 

 

¿Cuándo empezó el “country” en España?

 

Tal como se explica en la siguiente pregunta, la introducción en España del baile country, vino a través del “Line Dance” con música country.

Es indiscutible que varios profesionales de la música country, discjockeys de radio, habían estado intentando popularizar en este país este tipo de música, mucho antes de la aparición del Line Dance con música country. Los resultados no fueron los deseados hasta la aparición del Line Dancing.

 

Hay una cierta confusión acerca de cuando y donde empezó el Line Dance con música Country en nuestro país, lo único indiscutible es que fue en Catalunya, probablemente en 1996 o 1997, y según parece en un local (hoy desaparecido) que estaba en Gavá (Barcelona) y que se llamaba “Our Dream”. Si esta versión es cierta, los introductores del Country Line Dancing en España fueron un grupo llamado “Hot Country Line Dance” (Tarragona), que fueron quienes primero dieron clase allí.

 

Un poco más tarde apareció un grupo de animación, ya desaparecido, formado por tres personas de las cuales una sigue dando clases en un bar y el otro trabaja como Dj en otro bar distinto. Ocasionalmente una señora que vivía en Chicago y Barcelona, y que bailaba Line Dance allí, les explicaba nuevos bailes. Este grupo de animación empezó a expandir lo que ahora ya se conoce como “baile country de aquí” . En ese momento los tres integrantes del grupo de animación trabajaban en un disco bar del puerto deportivo del Masnou llamado “Totem” (ya desaparecido).

 

Posteriormente apareció el “Jambalaya” (El Masnou) y fue en este bar donde más se expandió el “baile country de aquí”. Fue una cantante americana, llamada Tecia McKenna, que actuó en este local en 1.998 y después en “Luz  de Gas”, la que comentó a la entonces instructora de este bar, que el modo de bailar Line Dance en los USA y en España eran distintos. Parece que incluso invitó a esta instructora a ir a los USA para mostrar el estilo español de Line Dance.

 

El “Nashville” de Terrassa (Barcelona) apareció posteriormente y siguió expandiendo el “baile country de aquí”.

 

La Asociación Española de Baile Country – Line Dance Association se creó en el 2000 para expandir el Baile Country y el Line Dance tal y como se bailan en todo el mundo.

 

¿Qué es el Baile Country?

(Ver Artículo ¿Alguna vez los Cowboys bailaron en línea?

 

Lo que se conoce en todo el mundo como baile country es:

El baile en pareja, llamado “Couples” o “Couple dancing”. Los distintos bailes que conforman el baile country están representados por:

 

Ø       Two Step

Ø       Waltz

Ø       East Coast Swing

Ø       West Coast Swing

Ø       Pony Swing

Ø       Polka

Ø       Cha Cha

Ø       Nightclub Two Step

Ø       Triple Two

Ø       Shuffle

Ø       Schottische

 

El ritmo de cada uno de estos bailes se debe corresponder con la música y para ello se escucha cual de estos ritmos de baile están marcando el bombo de la batería y el bajo.

Los de mayor aceptación popular son: Two Step, West Coast Swing y Nightclub Two Step. Evidentemente todos ellos se bailan con música country. Desde el punto de vista de las personas que bailan, se entiende  generalmente por música country aquella provinente de artistas catalogados como tales.

 

No debe confundirse con los bailes en pareja donde las parejas realizan una coreografía determinada y que se llama “Partner”, “Partner Dancing” o “Patterned Partner Dancing”. Este tipo de baile en pareja está dirigido a los “Line dancers” o a los principiantes de “Couples”. La razón es que no se requiere que el hombre sea capaz de conducir a la mujer e improvisar las figuras en la pista, ya que ambos saben la coreografía que deben realizar y por lo tanto la parte más importante y difícil de baile en pareja (Couples), como es la conducción, se evita.

 

En España se llama popularmente “country” al modo de bailar sin pareja, muy anterior a la explosión en los USA y Europa de la música country de 1.992, y que se practicaba ya en todo el mundo, incluido los USA, en las escuelas de baile, discotecas, etc ... con música no country; y que se conoce mundialmente como Line Dancing o Line Dance.

 

 El  “Line Dance”, es un tipo de baile donde un grupo de personas dispuestas en líneas realizan una misma coreografía  para una música determinada. El  “country line dance” es solo una parte del baile country ....

Hay todo tipo de coreografías para los distintos ritmos de música country mencionados anteriormente .....

Tambien hay coreografías de line dance para música no country .... por tanto el “country line dance” es al mismo tiempo  una parte del “line dance”.

 

El Line Dance nunca tuvo sus raíces como un baile de cowboys o de la población rural blanca del Oeste de los USA. Ello no quiere decir que estos actualmente no bailen Line Dance con música country ( y con música no country).

 

Esta diferencia fundamental entre lo que es el “Baile Country”  ( que engloba couples, partner, line, ... ) y el Line Dance (que puede ser con música country o no) es lo que llevó a que la Asociación se llame “Asociación Española de Baile Country – Line Dance Association” , para englobar  todos los tipos de baile y poder llegar a todos los aficionados al baile.

 

Para más información acerca de cuando y como empezó el Line Dancing con la música country, leed el artículo ¿Alguna vez los cowboys bailaron en línea?.

 

 

¿Porqué unos bailan “country” de una manera y otros de otra?

 

Esta pregunta realmente encierra cuatro preguntas distintas:

Ø       ¿Porque existen dos maneras distintas en cuanto al “estilo” de bailar?

Ø       ¿Por qué unos utilizan un tipo de música y otros otra?

Ø       ¿Por qué bailes con el mismo nombre no se bailan igual?

Ø       ¿Por qué el mismo baile tiene distintos nombres según donde vayas?

 

El “estilo” de bailar es personal, absolutamente personal y por lo tanto es LIBRE.

No ocurre lo mismo con la “técnica” es una y para todo el mundo; Sí, ...  como el resto de los bailes...! Organizaciones americanas de baile tienen el mérito de haber estandarizado mundialmente la técnica del baile country , aportándo al Line Dance (con música country o no) una base técnica reconocida y utilizada por instructores y linedancres de todo el mundo.

La diferencia existente en “estilos” es:

El “country de aquí” obliga a que se baile con las manos en las hebillas, hombros encorvados y mirando al suelo. El otro estilo, el utilizado en todo el mundo, es libre. Los que bailan muy exagerados, los que bailan un tanto afectados, los que bailan muy discretos, los que casi no se mueven, los que bailan con las dos manos en las hebillas, los que dan pasos muy amplios, los que dan pasos muy pequeños, los que bailan con una mano en la hebilla, los que no ponen las manos en las hebillas .... TODOS son libres de bailar como deseen y nadie tiene derecho a decirles nada. El único objetivo es: Divertirse respetando a los demás y con la mejor técnica posible.

 

Quizás unas personas bailan Line Dance sólo con música country y otros bailan eminentemente con música country pero también con otros tipos de música. Es una opción personal, es sólo una diversión, una afición, y no una religión. Todo es Line Dancing.

 

La no utilización de hojas de baile por parte de quienes deberían utilizarlas, es la responsable de que se baile el mismo baile con nombres distintos o con pasos cambiados. A nadie que haya hecho una coreografía de Line Dance (español o extranjero) le gusta que su baile se cambie, ni el nombre, ni los pasos y mucho menos negarle la paternidad. Ejemplos:

 

Ski Bumpus o Black Velvet:

En determinados lugares alrededor de Barcelona explican el baile con cuatro pasos menos. Empiezan el baile en la mitad del mismo.  En otros lugares además le han cambiado el nombre y le llaman “Two Piñas Coladas”.

Rock Around the Clock,: en algunos lugares le llaman “Payaso de Rodeo”

Baby likes to rock it: en algunos lugares le llaman Chu Chu Train

Rose Garden: En algunos lugares le llaman Yes

Sway: En algunos lugares le llaman Sweet

 

Country Strut y Back Track: Se enseñan con menos pasos que los que dice la hoja de baile

 

God Blessed Texas : En algún lugar le han quitado un paso

 

Texas Stomp: En algún lugar le han añadido pasos y le han cambiado el nombre

 

Tush Push: El algún lugar lo enseñan como “Sexy”

 

Etc ....  digamos que no tendría que ocurrir. Digamos que ahora ya no se puede alegar ignorancia. Digamos que parte de las razones para este tipo de actuaciones no profesionales sólo responden a estrategias comerciales interesadas en retener a los clientes,  y que no tienen futuro. De la otra parte de razones por lo que ello ocurre preferimos pasar un tupido velo.

 

 

El “básico” de “country”

 

No existe “básico” cuando hablamos de Line dance, solo en el couple dance, como en todos los bailes de pareja.

 Y no existe básico porque cuando se habla de básico en “country de aquí”, realmente las personas se refieren al baile “Electric Slide” o a un paso del mismo que se llama “grapevine” o “vine”.

 

En todo el mundo al paso se le llama, y siempre se ha llamado, “grapevine”. Sólo en “country de aquí” le llaman básico.

 

En cuanto al “Electric Slide” cabe decir que es un baile coreografiado para una canción disco de los 80´s llamada “It´s Electric” de la cantante “Marthia Griffins”. Era una especie de “Macarena” de las discos de los USA en esa época. Por lo tanto, no sólo es conocido en todo el mundo como Electric Slide, sino que quién escogió en España este baile como “básico” escogió un Line Dance No Country, como bandera del “country de aquí” (y tenía todo el derecho a hacerlo y a cambiarle la canción).

 

El “country” es de grupos cerrados y clanes

 

El Line Dancing con música country o no, es solo una afición y una diversión. Es baile y por lo tanto no debería contribuir a que se formen grupos cerrados. Es cierto que existen y que están muy localizados, pero la gran mayoría de instructores (más de 70) existentes están luchando para que ello no ocurra, y que por el contrario el Line Dancing se convierta en una ola de afición que barra los pequeños muros de arena.

No es positivo para el Baile Country , ni para el Line Dancing, que se expanda la idea de grupos cerrados, pero al igual que ocurre en los Campos de fútbol con los grupos radicales es inevitable su existencia, sus actuaciones y expresión violenta de sus opiniones. Y a pesar de ello .... el fútbol es el rey.

 

El “country” es un estilo de vida

 

Para algunas personas el mundo Western es su ideal. Su afición por todo lo vinculado con el mismo: Caballos, motos, música, vestimenta, baile, coches, decoración, etc... hace que vivan intensamente por y para ello. Es su sueño y es absolutamente lícito y respetable, son libres para elegir y para vivir como deseen.

 

Pero para el 90% de los que bailan line dancing y Baile Country se trata sólo, y nada más y nada menos, de una afición o diversión. Por ello no son mejores, ni peores que la minoría que ha decidido que todo lo Western sea su estilo de vida. Simplemente coexistimos y tenemos un nexo de unión.